miércoles, 28 de diciembre de 2011

Viendo cuentos

Ya os dejamos los vídeos de los cuentos que hemos trabajado durante el tiempo que ha durado el proyecto de "Los cuentos tradicionales". También los hemos visto y repasado en clase...



Plastilina en navidad

Una de las actividades que más nos gusta es la plastilina. Además es una actividad muy indicada para peques como nosotr@s ya que, entre otras cosas, fomenta y potencia nuestra creatividad y autonomía, nos ayuda en nuestro proceso de socialización y desarrolla nuestra psicomotricidad fina. 
Además, tenemos un montón de accesorios que nos facilitan la realización de nuestras obras de arte. Contamos con cuchillos, rodillos y diferentes formas y como estamos en Navidad, las profes nos dejaron unos moldes con formas propias de estas fechas para que hiciéramos con ellas nuestras propias figuras de Navidad.




Visita de Papa Noel

Antes de las vacaciones recibimos una visita sorpresa que nos hizo mucha ilusión. Una mañana, apareció Papa Noél ¡colgado de una de las ventanas de nuestras casitas de los 3 cerditos! Puede que haya estado ensayando cómo entrar a nuestras casas el día 24 para dejarnos los regalos...

Abrazos

Nos encanta abrazarnos y demostrarnos los un@s a los otr@s lo mucho que nos valoramos y nos queremos. Por eso, nos abrazamos todos los días en diversos momentos. Aquí tenéis una clara muestra de ello...



¡EL BIZCOCHO!

¿Recordáis el cuento de los siete cabritillos y el lobo? ¿Recordáis que el lobo para engañar a los cabritillos se puso harina en la pezuña?
Como ya sabéis, un día nos dejaron "experimentar" con harina y nos encanto, pero...¡AÚN HABÍA MÁS SORPRESAS!
Las profes nos contarón que la harina servía para muchas cosas y que se utilizaba en la elaboración de muchos alimentos que comemos con frecuencia y que nos encantan...
Uno de ellos es el bizcocho. Y para demostrarnos que decían la verdad, nos quisieron enseñar a hacer uno.
¿QUERÉIS VERLO?

Estabamos tod@s expectantes...


Lo primero que hicieron fue presentarnos los ingredientes....


Primero tuvimos que batir los huevos, lo cual no fue nada fácil...


Al huevo batido le añadimos el yogur y a seguir removiendo...



Y de repente, ¡APARECIÓ LA HARINA! 




La cual mezclamos junto al huevo y el yogur. Después, pusimos un poco de aceite de oliva y de nuevo, a batir...




Cuando ya estuvo la masa bien hecha, la cambiamos a un recipiente apto para el horno...




Pero aun nos esperaba una gran sorpresa...Fuimos de visita a conocer un sitio nuevo del cole, ¡LA COCINA!. Allí nos sentamos tod@s y escuchamos atent@s las explicaciones de las profes, ya que para que nuestro bizcocho acabará de hacerse aun faltaba un gran paso...




¡HABÍA QUE METERLO AL HORNO!
                                                                          ¡Y ESPERAR A QUE SE HICIERA!
YA ESTABA LISTO...

 

Y ¡A COMER! ESTABA BUENÍSIMO Y NO DEJAMOS NI UNA MIGITA...





Vídeo de la canción de Navidad

Aquí os dejo el vídeo que los mayas utilizamos en nuestra actuación en el festival de navidad. ¡ESPERO QUE OS GUSTE!

NUESTROS REYES MAGOS Y MAMAS NOELES

jueves, 22 de diciembre de 2011

ALEGRÍA

OS DEJO UN VÍDEO QUE ME ENCANTA, OS RECOMIENDO EL CIRCO DEL SOL. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLOS EN VARIAS OCASIONES Y, SIN DUDA, ¡MERECE LA PENA!




OS DESEO A TOD@S ¡ALEGRÍA!

Felices Fiestas CEIP Villa del Mar

Desde el colegio, queremos deseamos ¡felices fiestas y próspero Año Nuevo!

Canción saco la manita

Algun@s de vostr@s no habéis preguntado por esta canción, que vuestr@s retoños canta con frecuencia. Pues aquí, por fin, ¡la tenéis!
Nosotr@s la cantamos un poco más movida, pero el nuevo ritmo ¡ya os la cantarán ell@s!


Felices Fiestas!

Queridas familias:
Como bien sabéis, estos días (por causas totalmente ajenas a mi voluntad) me ha sido imposible estar con todos vosotr@s...
Me hubiera gustado poder acercarme uno de estos últimos días de clase para poder despedirme y felicitaros a tod@s (y dar un fuerte achucón a vuestr@s hij@s), pero me ha sido imposible, ya que los médicos y mi estado de salud lo han desaconsejado...Por ello, me gustaría, desde este medio, desearos a todos unas felices fiestas, disfrutad de vuestros hij@s (que son geniales) y enviaros mis mejores deseos. 
También agradeceros lo bien que nos habéis tratado y lo fácil que hacéis nuestro trabajo todos los días, al cual acudimos encantadas por que tenemos un grupo inmejorable y eso en gran parte es gracias a vosotr@s.
No me gustaría tampoco desaprovechar la oportunidad que me brinda este medio de darles las gracias a mis compañer@s que tan duro trabajan todos los días para que todo salga de la mejor de las maneras y que se vuelvan en el cuidado, atención y educación de vuestros hij@s. Sin duda, sin ellas, todo sería diferente y no tan favorable ni tan fácil.
Estos días no he podido hacerme cargo del blog a causa de mi estado, pero intentaré en los días venideros hacer un pequeño (y agradable) esfuerzo por que esto cambie y colgar algunas de las cosas más representativas de nuestra rutina diaria. Perdón por haberos tenido algo abandonados...
Sé que en mi ausencia todo ha ido sobre ruedas y que el festival de Navidad ha sido todo un éxito. Nos esforzamos mucho en ello y volcamos toda nuestra energía para que así fuera, pero reitero mi más sincero agradecimiento a mis compañeras sin las cuales no hubiera podido llevarse a cabo y mucho menos salir con tanto éxito.¡ Estoy deseando ver el vídeo! Me enviaron algunas fotos, pero me emocionaron tanto que me supo a poco.
Espero que todas las sorpresas que os teníamos preparadas hayan sido de vuestro agrado y tened en cuenta que todo lo hicimos con mucha ilusión y esfuerzo.
Si todo sale bien, espero poder volver a estar con vosotr@s a la vuelta de las vacaciones y no dudéis que haré todo lo posible por que ese deseo que tengo se haga realidad (me cuesto cuidando muchísimo para que así sea) por que se os echa mucho de menos...
Y sin más, daros las gracias y reiterar mis mejores deseos para estas fechas tan entrañables. Y como bien dice un amigo mío, os deseo que ¡vuestra vida sea una navidad continua llena de buenos deseos, de alegrías y de la compañía de los seres queridos!
 Y para despedirme, otras dos citas (ya de autores conocidos) que creo que vienen bien en este momento:

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. (Benjamin Franklin).

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos. (Henry Van Dyke)




Enviar frase

martes, 6 de diciembre de 2011

Nuestro rincón de los cuentos

Estos días, como bien sabéis, estamos preparando la Navidad, una época que nos encanta (aunque nos da mucho trabajo...), por lo que ya hemos acabado de realizar las actividades relacionadas con el proyecto de los cuentos tradicionales. Pero para que no se nos olvide todo lo aprendido, las profes nos han preparado esta sorpresa en la cual aparecen todos los personajes de nuestros cuentos, de manera que cuando queremos, nos podemos acercar a jugar con ellos y recordar sus historias que tanto nos han gustado y de las que tantas cosas hemos aprendido...


Festival de Navidad

Os informamos que, en principio, el Festival de Navidad de Infantil se celebrará el día 20 DE DICIEMBRE POR LA TARDE, aunque aun no sabemos la hora en la que actuaremos los mayas. Os seguiremos informando en cuanto sepamos más...

domingo, 4 de diciembre de 2011

En el recreo

Después del duro trabajo de toda la mañana nos toca salir al patio (si hace buen tiempo) al recreo. Nos encanta este momento por que podemos estar jugando con los compañer@s, tenemos columpios y tenemos más espacio por lo que podemos corretear todo lo que queramos.

Aquí podéis ver lo bien que lo pasamos...

Estos balancines nos gustan mucho y son muy útiles para ayudarnos a desarrollar el equilibrio, el tono, la fuerza, ...


En este otro podemos subir varios amiguit@s a jugar juntos, nos ayuda a socializarnos...


Tenemos varios toboganes y nunca nos aburrimos de subir y bajar por ellos...


El tomate es uno de nuestro columpios favoritos. Nos encanta meternos dentro y asomarnos por la ventana...


Y claro, después de tanto esfuerzo acabamos muy cansados, por lo que nos gusta sentarnos de tertulia a relajarnos y descansar un ratito para ¡coger fuerzas y seguir disfrutando y jugando!


Nuestro primer corro

Esta semana aprovechando el buen tiempo decidimos salir al patio para aprender un juego nuevo relacionado con el proyecto que estamos trabajando. En este juego aparece nuestro tan apreciado lobo, que es el protagonista, pero no sólo eso, si no que además ¡el juego tiene una canción!


Con estas pistas estábamos bastante intrigados y teníamos muchas ganas de que nos explicarán algo más y empezar a jugar, pero nos dijeron que antes de empezar teníamos que hacer un corro...y ¿qué era un corro? Much@s nunca habíamos hecho uno y menos tan grande, así que tardamos un ratito en conseguir hacer un corro más o menos aceptable, aunque nos quedo chulo, ¡mirad, mirad!



















Como veis, hay un compi dentro del corro, ya que es el zorro de nuestro juego (que va cambiando). Para jugar nos enseñaron la siguiente canción que íbamos cantando mientras el corro giraba...


UN DÍA EN EL BOSQUE LA LUNA SE METIÓ
EL CUCO CANTANDO EL MIEDO NOS QUITO
CU-CU, CU-CU, 
LOBO ¿DÓNDE ESTÁS?
(lobo): PONIÉNDOME LOS PANTALONES
PONIÉNDOME LOS ZAPATOS
PONIÉNDOME LA CAMISA
(CADA VEZ QUE SE CANTA SE PONE ALGO) 
LOBO, ¿DÓNDE ESTÁS?
¡AQUÍ!

Y entonces, tod@s corremos para que no nos pille el lobo...

Pistón sin cuerda

El otro día ya os enseñamos lo que era el pistón. Si recordáis bien, íbamos en parejas cogidos de una cuerda, pero no siempre es así. 
Muchas veces vamos en fila de uno en uno y sin cuerda, como cuando vamos al baño o al patio. Hacer este tipo de pistón es algo más complicado que el otro y no creáis que aún lo tenemos del todo dominado, por lo que lo practicamos todos los días y ¡seguro que en poco tiempo lo tenemos más que controlado! Aunque ya os decimos que no es nada fácil por que cada compi tiene su propio ritmo y tenemos que amoldarnos los un@s a los otr@s...

¿Queréis ver uno de nuestros pistones?


BANDEJAS DE HARINA 2






Aquí estamos empezando a "experimentar" con harina. Los compis que habían realizado esta actividad primero nos dieron algunos consejos y nos contaron lo bien que se lo habían pasado, así que estábamos impacientes por ¡empezar a pringarnos! 

 

Y no les faltaba razón, por que ¡lo pasamos estupendamente!

jueves, 1 de diciembre de 2011

BANDEJAS DE HARINA 1

Una de las maneras más efectivas, interesante y (por que no decirlo...) divertida que tenemos de aprender a esta temprana edad es mediante la experimentación con bandejas en las que se incluyen diferentes tipos de materiales, sustancias, etc.

A los mayas nos encanta descubrir cada una de las cualidades de los diferentes elementos que nos encontramos en su interior y, en esta ocasión y, aprovechando que estábamos "estudiando" el cuento de los siete cabritillos, las profes nos dieron la oportunidad de "meter nuestras patitas en harina" (como hacía el lobo en el cuento para confundir a los cabritillos y conseguir así que le abrieran la puerta).

Hay veces que las bandejas las hacemos tod@s junt@s, pero no siempre. En otras ocasiones, nos desdoblan en dos grupos y a nosotr@s nos parece genial esa idea, ya que estamos más tranquil@s y relajad@s y podemos realizar mejor las actividades. 

En esta ocasión fue lo que sucedió, por que además eramos much@s para estar tod@s a la vez descubriendo y jugando con la harina y lo de pintar nuestras patitas iba a ser bastante engorroso, así que nos dividimos y salimos al pasillo para no dejar la clase blanca blanca...

Cuando llegamos, estaba todo preparado....



Primera toma de contacto...


Como veis, no nos importo "experimentar"...


Pero todo lo bueno se acaba...


¡ESPEREMOS QUE NOS DEJEN REPETIR!

La canción de la carita

Ya os hemos contado que estos días hemos realizado algunas actividades relacionadas con el conocimiento de la cara (y el cuerpo en general) y sus diferentes partes y como no podía ser de otra manera, hemos aprendido una canción sobre la misma. Además, fijaos en la letra, que está muy relacionada con las casas que hemos hecho también estos días...

LA CARA QUE TENGO YO,
LA CARA QUE TENGO YO,
PARECE UNA CASITA.
LOS PELOS DE MI CABEZA,
PARECE QUE SON TEJAS.
LOS OJOS SON DOS VENTANAS 
QUE SE ABREN CADA MAÑANA.
LA BOCA ES UNA PUERTA
QUE SIEMPRE LA TENGO ABIERTA.
Y LA NARIZ 
ES UN TIMBRE QUE HACE ASÍ:
¡RIN, RIN!
Y LA NARIZ 
ES UN TIMBRE QUE HACE ASÍ:
¡RIN, RIN!


El sorprendente llegada del reloj...

En nuestra clase, de vez en cuando, pasan cosas sorprendentes y esta fue una de ellas...
Un buen día, un día cualquiera, a llegar a clase los mayas descubrimos que había un objeto que no estaba el día anterior, pero no era un objeto nuevo, ya que su aspecto delataba que ya tenía cierto tiempo de antigüedad, así que sorprendidos nos acercamos hasta él y empezamos a investigar con el fin de poder averiguar el motivo de su llegada y presencia...


Después de mucho investigar, nos reunimos tod@s y tras poner en común nuestras intuiciones y averiguaciones, llegamos a la conclusión de que este reloj era el que estaba en la casa de los siete cabritillos (dónde se escondía el más pequeño del lobo), los cuales nos habían prestado su reloj.


Ahora, sólo nos faltaba averiguar para qué...

¡FRUTA FRESCA!

Como bien sabéis, a media mañana tomamos un pequeño desayuno o aperitivo en el cole compuesto por galletas principalmente, aunque muchos días además, comemos fruta, que es muy sana y nos viene muy bien en esta primera etapa de nuestra vida.

¡Aquí nos tenéis disfrutando de nuestras frutas!











Además, tenemos una canción para el momento de la fruta que dice así...

TOMA MUCHA FRUTA, MUCHA FRUTA FRESCA
TÓMALA Y DISFRUTA COMO TE PAREZCA
PUEDES EXPRIMIRLA PARA HACERLE ZUMO
PUEDES COMPARTIRLA CON MÁS DE UNO
LLE LLE LLE LLENA TU NEVERA 
CON CON CON CON KILOS DE PERAS
RA RA RA RAJAS DE SANDÍA
DE DE DE DE NOCHE Y DE DÍA.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

El viaje del lobo

¿Recordáis a aquel lobo bueno que apareció en nuestra clase un día? ¡Sí!, ¿verdad? Los mayas lo acogimos como uno más de los nuestr@s y el lobo ha estado tan a gusto y nos está tan agradecido que ha decidido que quiere quedarse en la clase de los mayas una larga temporada, pero el pobre estaba un poquito triste por que echaba mucho de menos su bosque, así que hemos pensado que podíamos traerle el bosque al aula y dejarle en él para que se encuentre mucho más a gustito entre nosotr@s y ¡eso hemos hecho!

¡AQUÍ TENÉIS LA PRUEBA!



Las tres casitas

¿Recordáis las tres casitas que hicimos de los tres cerditos? ¡Seguro que sí!. Pues hemos decidido que como los cerditos son hermanos y se quieren mucho estaría genial que estuvieran siempre juntos, así que hemos juntado sus casitas para que ¡SEAN VECINOS! Y así es como nos ha quedado...



El cuerpo entero

Como ya pudistéis ver, las profes saben que nos encanta cantar y bailar y,  para enseñarnos algunas de las diferentes partes del cuerpo, decidieron enseñarnos una canción con un baile muy divertido incluido...

La canción ya la colgamos en el blog (el vídeo) y si recordáis se llamaba JUAN PEQUEÑO BAILA (seguro que much@s ya la conocíais). Para poder movernos mejor por el espacio (nos encanta movernos...), nos fuimos al aula de psicomotricidad y una vez allí, nos colocamos tod@s bien pegaditos a la pared para poder escuchar atentamente las instrucciones de las profes...


Bailamos con los dedos, con las manos, con los codos, con los hombros, con la cabeza, con el cuelte, con las rodillas y con los píes, pero sin duda, lo que más nos gusto fue bailar ¡con todo el cuerpo!


Poesía Carita

Una de las poesías de la carita no se leía muy bien, así que aquí la tenéis de nuevo en mayor tamaño para que podáis verla mejor.



La carita

El otro día llegamos a clase y nos encontramos con algo nuevo...¡una sorpresa!Por supuesto, los mayas nos pusimos muy contentos. ¿queréis saber qué es lo que era?




¿qué os ha parecido? Interesante, ¿verdad? Pues aún había más sorpresas...








Había unas caritas con velcros y descubrimos que podíamos poner y quitar las diferentes partes de la cara (los ojos, la nariz, la boca y hasta las orejas), pero las profes nos enseñaron algunas partes más, como el pelo, las cejas, los dientes y la lengua y los papos.

Si os fijáis bien, también había dos poesías, pero esas nos las tuvieron que contar las profes (las repasaremos por que aún no las sabemos de memoria, aunque ¡casi casi lo tenemos!) ya que somos demasiado peques y no sabemos leer todavía, pero ¡cualquier día os damos la sorpresa y aprendemos de lo list@s que somos!

Para que no se nos olvidará nada de nada, los mayas nos sentamos tod@s en la mesa y nos pusimos a trabajar...


¿qué que hicimos? Pues colocamos gomets de diferentes colores y  formas en una carita vacía ¡para darle forma! (aunque somos tan creativos y artistas que algunas quedaron algo abstractas,jeje).



Pero no sólo aprendimos eso, ya que este tipo de actividades nos viene muy bien para practicar el movimiento de la pinza de la psicomotricidad fina, que aun no lo tenemos muy conseguido...¡Fijaros en cómo practicamos !